LA TOPONIMIA
   
 

Los topónimos, los nombres que los propios habitantes de un territorio han dado a su entorno denotan en sí mismos muchos elementos identificadores de la cultura, idiosincrasia y utilización del terreno a lo largo de la historia de un territorio. Son, per se, elementos a conservar de nuestro patrimonio cultural inmaterial, además de ser funcionalmente útiles en términos geográficos, catastrales y lingüísticos.

El abandono del medio rural, acentuado por la desvertebración poblacional de Aragón y unido al cese de muchas de las actividades tradicionales están llevando a la desaparición y el olvido del acervo cultural que suponen los nombres toponímicos. De tener catalogadas y conocidas cada fuente, barranco, era, campo, vaguada, ladera… estamos pasando irremisiblemente a la pérdida y olvido de todos ellos.

El señalado desarrollo cartográfico que en los últimos tiempos se ha realizado ha contribuido a mitigar de alguna forma este sangrado, pero si bien esto es cierto, no lo es menos que no existe plano, mapa u otro soporte visual que pueda recoger en si mismo todos los detalles y nombres que componen el tesoro de la toponimia popular.

La finalidad primordial del proyecto consiste en aglutinar, unificar y promover la recogida de toda la toponimia popular de Aragón, y exponerla de una manera sencilla y clara para que otros (investigadores, lingüistas, antropólogos…) puedan encontrar pistas y señales que les ayuden al desarrollo de trabajos más complejos.

   
 

Recopilación de toponimia de Aragón. La Base de Datos de Toponimia de Aragón pretende recoger los datos de toponimia de todas las fuentes publicadas, con el objetivo de facilitar su difusión y uso. Leer mas... sobre toponimia de Loscos

 

 

AntoJOS DISEÑO. (C) 2010 Todos los derechos reservados