LOS PEIRONES    
   
  Este trabajo pretende, por una parte, dar a conocer los peirones de Loscos y, por otro, concienciar a todos de la importancia de valorar y conservar este rico patrimonio que poseemos y que ha formado y forma parte de nuestras vidas, y de la historia, cultura y tradición del pueblo.
   
  Los peirones o pairones son pequeñas construcciones monolíticas de carácter -principalmente- religioso. Este nombre deriva de la palabra latina "petra". En otros pueblos de Aragón se les denomina pilones y en otras regiones tienen nombres como humilladeros, cruceros, padrones o cruz de término. 
Se conservan cuatro peirones, dos dedicados a la advocación de un santo, uno a la Virgen y un cuarto de carácter votivo.
   
  Peirones devocionales

Se dedican a la advocación de San Antón, San José (se le conoce como peirón de Rodanas o Rodenas) y a la Virgen del Rosario.
Son construcciones sencillas muy similares en su configuración: pilar alto de sección cuadrada sobre el que se levanta una pequeña capilla remarcada, rematada por tejado de cuatro vertientes y coronado por cruz-veleta; se apoya sobre grada de dos peldaños. No aparecen inscripciones.
Los materiales utilizados son: ladrillo enlucido de cemento para el pilar, la capilla y el tejado y piedra, generalmente canteada, para la grada. Un sencillo alambre en marco de madera cierra la capilla para evitar el robo de las imágenes de escayola.
Se pintan de color blanco. Son los peirones más conocidos, "tradicionales". Se desconoce su antigüedad.

Las sucesivas reformas llevadas a cabo -principalmente en los últimos años- han permitido su conservación pero no nos permiten conocer su estructura original, distinta de la actual en cuanto a su construcción pero no en cuanto a su concepción: grada, pilar, capilla, cruz.
Se localizan a la salida del pueblo en dirección norte, sur y este. No hay al oeste porque en esta dirección, a la salida del pueblo, se levanta la ermita de San Roque que tendría el mismo significado que los peirones.
Esta localización de los peirones indicaría una delimitación del territorio. Se sitúan junto a un camino o confluencia de caminos que conducían a los pueblos vecinos: Mezquita, Piedrahita, El Colladico al sur, Bádenas, Santa Cruz, Nogueras al oeste, Villar, Herrera, Plenas, Moyuela al norte y Blesa o Monforte al este.
Esta situación en un lugar de paso serviría de señalización de los distintos caminos a seguir. Las tres capillas (también la entrada de San Roque) están orientadas hacia el pueblo: lo protegen. Además miran de frente al caminante que, al abandonar el pueblo "se postraba" o rezaba una oración solicitando su protección.

Han formado parte de la liturgia religiosa: procesiones hasta los peirones de Rodanas y del Rosario; rogativas de protección en las procesiones de caballerías y en la fiesta de las hogueras en San Antón. Hoy solo perduran las hogueras en San Antón. Han perdido el carácter devocional convirtiéndose en un elemento de tradición.

Peirón votivo

Es el denominado peirón de la Fuente Rubio. Fue erigido por la familia Borge Domingo en recuerdo de un hijo muerto por un rayo en 1947.
Se localiza en este paraje lejos del pueblo y en el lugar donde ocurrió el suceso. La capilla, sin imagen, con la inscripción en una tabla del joven fallecido se orienta al sol de mediodía, de espaldas al cierzo (sistema tradicional de construcción en los edificios de fuera del pueblo).
Se conserva la construcción original. Tiene un significado distinto al de los anteriores peirones.

Peirón de San Antón

El Peirón de San Antón está situado a la salida del pueblo, en dirección este, junto a la actual carretera que conduce a Monforte de Moyuela.
El peirón actual es un pilar de base cuadrada (1,70 m. de alto por 40 cm. de lado) construido con mampuesto de piedra, ladrillo-tocho y revoco de cemento. Sobre él se levanta una capilla (misma anchura del pilar y 40 cm. de altura) resaltada del pilar por el saliente de los ladrillos que le sirven de base y techo.
Está realizada en ladrillo y revoco de yeso. Se abre al lado oeste, mirando al pueblo. En su interior se conserva la imagen de bulto de San Antón dentro de una urna de cristal y protegida por alambre en marco de madera. Se remata -como tejado- con una piedra canteada de forma piramidal (35 cm. de altura máxima) y se corona con cruz de extremos abiertos y flecha de veleta de forja. Descansa sobre grada de forma cuadrada de 2 peldaños: el superior (65 cm. de lado y 12 cm. de alto) y el inferior de 75 cm. de lado por 16 cm. de alto.
Ambos están realizados en mampuesto y revoco de cemento. El inferior aparece reforzado con hormigón, hasta alcanzar 1,30 m. de lado por 20cm. de alto. Aparece pintando de blanco.
En 1962 (fecha que aparece grabada en el peldaño inferior de la grada), Julián Bailo realizó la reforma del antiguo peirón casi derruido. Construyó la grada, el pilar, la capilla y el tejado. Para éste utilizó una única piedra canteada en forma piramidal del anterior peirón, la misma que hoy tiene. La capilla consistía en 4 pequeños pilares, quedando abierta en todas las direcciones, lo que permitía que en todo momento fuese vista la imagen del Santo durante las 3 vueltas que las caballerías daban en procesión. La imagen miraba hacia el pueblo.

Se conservan de esta época la grada, el pilar y el tejado. A mediados de los años 80, Santiago Bailo (debido al deterioro de la capilla y al robo de la imagen del Santo) reformó la capilla. Cierra tres de sus lados dejando únicamente abierto el lado oeste que mira al pueblo. Se repone la imagen y se cierra la capilla con alambrada en marco de madera. Es la capilla que hoy podemos observar.
En 1989 el peirón que siempre había estado situado junto a la calle se traslada entero hasta el lugar que hoy ocupa (unos 10 m. más al este) para dejar un mayor espacio a la nueva plaza que se configuraba con el encementado de las calles en torno a la casa del Médico.
Junto al peirón se realizaban -y todavía se realizan- las tradicionales hogueras en honor del Santo (víspera-noche del 17 de enero y el 17 por la noche) y también de San Valero (víspera-noche del 29 de enero y 29 por la noche).
Durante la mañana de San Antón comenzaba la tradicional procesión de caballerías -hoy no queda ya ninguna-. Todos los vecinos conducían -únicamente- sus animales de labranza hasta el peirón para dar 3 vueltas mientras rezaban sus oraciones.
Antes (a veces después) habían realizado el mismo ritual alrededor de la Iglesia. Hoy forma parte de la estructura de una pequeña plaza que se ha convertido -próxima a las escuelas- en el único lugar de diversión para los más pequeños al ubicarse en ella los columpios, toboganes y zona de recreo infantil.

   
  Una vez más, desde que en 1962 se realiza la primera reforma (de la que hay constancia) el peirón de San Antón ha vuelto a cambiar de aspecto. Hace unos meses un accidente ocasional provocó la rotura del pilar. En el mes de mayo fue reconstruido por Florencio, Francisco y Miguel Navarro. La reforma afectó al pilar y la grada, manteniéndose la antigua capilla y el remate piramidal con cruz y veleta de forja.
El nuevo pilar es de base cuadrada construido con hormigón que descansa sobre grada de 2 peldaños también de forma cuadrada y hormigón.
Mantiene pues su forma anterior pero se ha sustituido el mampuesto de piedra, ladrillo-tocho y revoco de cemento por el hormigón. Sobre el pilar se coloca la antigua capilla realizada en ladrillo y revoco de yeso.
Se abre al lado oeste, mirando al pueblo. En su interior se conserva la imagen de bulto de San Antón dentro de urna de cristal y protegida de alambre en marco de madera. Se remata -como tejado- con una piedra canteada de forma piramidal y se corona con cruz de extremos abiertos y flecha de veleta de forja".
El peirón contempla diversión de los más pequeños que juegan alrededor y seguirá formando parte de la vida misma de los vecinos de Loscos.
  El peirón sigue así formando parte de la vida misma de los vecinos de Loscos.
   
  Peirón de Rodanas

El peirón de Rodanas (o Rodenas) está situado a la salida del pueblo, en dirección sur, junto al antiguo camino que conducía a Mezquita y al que se le conocía con el nombre de Carretera Vieja.
Ambos pueblos están separados 1,2 Km. aproximadamente y desde este peirón se puede observar, al final del camino, el peirón de la entrada de Mezquita y su ermita de San Jorge.

Se trata de un pilar de base cuadrada (1,70 cm. de alto por 40 cm. de lado) construido en ladrillo de cuerpo macizo y revoco de yeso y cemento. Sobre él se levanta una capilla (misma anchura y 35 cm. de altura) resaltada del pilar por el saliente de los ladrillos que le sirven de base y techo. Está realizada en ladrillo y revoco de yeso. Se abre hacia el norte, mirando al pueblo.
En su interior se conserva la imagen de bulto de San José y el Niño protegida por un alambre en marco de madera. Se remata con tejado de cuatro vertientes (30 cm. de altura) y estaba coronado por una cruz de hierro -hoy perdida-.

Descansa sobre grada de dos cuerpos: el superior que es una única piedra canteada de forma circular de 1 m. de diámetro y 30 cm. de grosor y el inferior de forma no definida donde se observan restos de piedra sin escuadrar junto a los restos de otra gran piedra circular partida en varios trozos, posiblemente de otro cuerpo circular de épocas anteriores. Bajo el enlucido de cemento y yeso puede observarse el ladrillo macizo caravista lo que indicaría que en origen pudo ser solo de ladrillo pero que posteriormente, ante el progresivo deterioro, se reformó enluciéndolo de cemento y yeso y pintándolo de blanco.

Es un hecho significativo de este peirón el que su denominación no se corresponda ni con el nombre del Santo al que se advoca (que también se venera con imagen y altar en la Iglesia) ni con el del paraje en el que se encuentra - las Eras - sino que mantiene un nombre del que se desconoce su origen. Creo que estaría en relación con la forma redonda de la base y por derivación de "rueda" a la actual denominación. Esta derivación podría también explicar la variante a/e a la hora de denominarlo entre los vecinos: Rodanas unos y Rodenas otros.
Hoy, rodeado de construcciones que lo arrinconan, ha perdido el significado y la importancia que un día tuvo. Sin embargo no debemos olvidar que ha formado parte de la historia y cultura del pueblo.

Manteniéndolo en pie mantenemos viva nuestra tradición.

   
 

Peirón de la Virgen del Rosario

El peirón del Rosario está situado a la salida norte del pueblo junto a la actual carretera que conduce a Plenas y, antiguamente, confluencia de caminos que conducían a Plenas y Moyuela por un lado, y Herrera y Villar de los Navarros por otro.
Hasta 1996 se conservaba un pilar de base cuadrada (2 m. de alto por 45 cm. de lado) construido con piedra de mampostería y revoco de cemento. Sobre él se levantaba una capilla (misma anchura del pilar y 65 cm. de altura) de ladrillo sin revocar realizada en los años 70. Se remataba con un tejado de 4 vertientes realizado en ladrillo y revoco de cemento (30 cm. de altura máxima) y se coronaba con una cruz simple y flecha de veleta en forja. Descansaba sobre una grada de forma cuadrada de 2 peldaños de piedra escuadrada unida con yeso: el inferior de 1,40 m. de lado por 30 cm. de alto y el superior de 90 cm. de lado por 28 cm. de alto. La capilla se abría en el lado sur, mirando al pueblo. Aparecía protegido con alambre sobre marco de madera. En su interior se conservaba la imagen de la Virgen del Rosario.

En 1996 el peirón fue derribado accidentalmente. Sobre la grada anterior (ahora enlucida con cemento) se levanta un nuevo pilar (1,85 m. de alto por 52 cm. de lado), nueva capilla (misma anchura del pilar y 65 cm. de altura) -resaltada del pilar por el saliente de los ladrillos que le sirven de base y techo- y tejado de 4 vertientes (25 cm. de altura máxima). Todo se realiza en ladrillo con enlucido de cemento.
Se conserva la imagen -ahora protegida por una nueva alambrada en marco de madera- y la cruz-veleta. Se ha pintado de blanco con pintura plástica (sustituye a la tradicional cal) y se ha introducido el color azul con carácter decorativo en los resaltes de la capilla.

Ha formado parte de la liturgia cristiana: El primer domingo de octubre ("el domingo el Rosario") la procesión -una vez rodeado el peirón de Rodanas- llegaba hasta aquí y rodeándolo regresaba a la Iglesia.
Es un lugar de paso hacia todas las ermitas a las que Loscos acude, San Miguel y Santa Águeda dentro del término o a las que acudía Virgen del Carrascal en Plenas o Virgen de Herrera en Herrera).
Aquí todos los del pueblo que por un motivo u otro no habían podido ir a la romería -convocados por el bandeo de las campanas- salían a "esperar la procesión" de los que regresaban de la ermita. Todos juntos continuaban entre cánticos y oraciones hasta la iglesia, donde se dejaban los santos y se rezaba el rosario o novena. Es una tradición que se conserva en las romerías de San Miguel y Santa Águeda.

Ha constituido siempre un lugar de encuentro. El lugar elegido durante mucho tiempo para la salida de "la carrera los pollos" que se celebraba el día de San Roque: el acto central de las fiestas patronales del pueblo que reunía a casi todos los vecinos.
También era el lugar preferido para el comienzo de las tradicionales partidas de tiro de bola.
La primera cita documental de este peirón aparece recogida en la Visita Pastoral que realiza el Arzobispo de Zaragoza en 1785 a Loscos (Loscos ha permanecido siempre a la diócesis de Zaragoza hasta 1956). Habla de 2 peirones o humilladeros: el del Rosario y el de Jesús. De éste último se ha perdido todo conocimiento y nadie ha oído hablar de él.

   
  Peirón de la Fuente Rubio

Este peirón fue erigido por la familia Borge Domingo en recuerdo de su hijo Saturnino, joven pastor muerto por un rayo el 14 de agosto de 1947. Se localiza en este paraje lejos del pueblo y en el lugar donde ocurrió el suceso. Se conserva la construcción original. 

Se trata de un pilar de base cuadrada (1,90 m. de alto por 45 cm. de lado) rematado por tejado a cuatro vertientes (30 cm de altura) y coronado por cruz de forja de extremos abiertos. La capilla, sin resalte, aparece en un vano del pilar (45 cm. de altura). No hubo imagen y en su lugar se colocó una tabla de madera con la inscripción del nombre del joven y la fecha del suceso. Se orienta al sol de mediodía, de espaldas al cierzo (es tradicional la construcción de las puertas de los edificios localizados fuera del pueblo en esta dirección). El conjunto realizado con mampuesto de piedra y revoco de yeso se levanta sobre peana de piedras de caras planas sin cantear, sin revoco y unidas con yeso. Fue construido por el tío Fausto. Tiene un carácter votivo y un significado distinto al de los anteriores peirones.

   
  Los 4 peirones de Loscos han formado y forman parte de nuestra vida, de la historia, la cultura y tradición de Loscos. Debemos valorarlos y conservarlos.
   
    Trabajo publicado en Oriche, nº 34, 35 y 36
José Miguel Simón Domingo (26-05-2000)
 
 

 

www.loscos.info

inicio

contacto

Aviso legal