PATRIMONIO

   
   

El patrimonio es una de las señas de identidad más importante de un lugar, un grupo, un colectivo.  Nuestro Patrimonio refleja nuestros hábitos y nuestras costumbres. Nos dice qué y cómo somos. Nos identifica y nos pone en relación con otras prácticas y expresiones culturales del mundo.

 
   

Hay diferentes tipos de “patrimonios” entre los que están aquellos a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de una comunidad, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: el patrimonio industrial, el Patrimonio Nacional, el patrimonio histórico de cada país o cultura, el Patrimonio Cultural Inmaterial, patrimonio arquitectónico, etcétera) e incluso patrimonio de la humanidad.

 
    INMATERIAL  
   

Se considera Patrimonio Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Si se puede hablar realmente de una cultura popular con acervo, esa es la que pueda existir en los miles de pequeños pueblos desparramados por toda la geografía. Costumbres y tradiciones que muchas veces ya no pueden mantenerse por la escasez de personal. Que se perderán por falta de transmisión intergeneracional.

 
       
   
 
Toponimia
 
Hogueras: De San Antón y San Valero
 
Santa Águeda:      (Pendiente)
 
Romerías: San Miguel y Santa Águeda
 
San Juan y la sanjuanada:      (Pendiente)
 
Patronales:  La Virgen y San Roque     (Pendiente)
 
Día del patrón San Andrés
 
Día del Venerable (...y el monumento)
 
ARQUITECTÓNICO

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones, no todas de índole técnica o artística, se consideran que, sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.

No es que Loscos sea un lugar especialmente rico en edificios llamativos o lugares emblemáticos, pero como en todos los lugares hay algunos que merecen más atención pues a mantienen ese atractivo tan peculiar de los pequeños pueblos. 

 
IGLESIA PARROQUIAL 
 
ERMITA DE SAN ROQUE
 
ERMITA DE SAN MIGUEL 
 
ERMITA DE SANTA ÁGUEDA
 
 
 
Lugares de interés etnográfico

Estas construcciones forman parte de la arquitectura popular caracterizada por el predominio del sentido utilitario; por la transmisión a través de la práctica; por estar ligada a la construcción de la zona donde pesa el uso de la costumbre, los modos de vida y las tradiciones locales; por la escasa evolución a lo largo del tiempo; por el empleo de materiales próximos y sobre todo por la solidez, la sencillez y la simplicidad constructivas, aunque a veces no exentas de belleza estética donde la razón funcional pesa más que lo ornamental y artístico.

Respondían a un esquema general de construcción en uno de cuyos frentes se sitúa la fuente -un arco generalmente de sillería- que cobija la pila con los caños; después el abrevadero adosado a un muro y por último el lavadero. Respondía así a las necesidades básicas de la comunidad: Proveerse de agua, abrevar caballerías y ganados y lavar la ropa; el agua sobrante se dedicaba a regar los huertos situados en las proximidades.

Son construcciones integradas en el paisaje y que alcanzan una sincronía que pertenece a la sensibilidad de otros tiempos y que han perdido las construcciones actuales.
Perdido hoy el papel indiscutible que tuvieron hasta no hace mucho tiempo, constituyen un documento auténtico sobre la historia del pueblo y sus costumbres, sobre quienes las construyeron, las razones y los medios que dispusieron...., sobre los acontecimientos rutinarios que ocurren en el pueblo, sobre la crónica que quizá solo interesa al pueblo pero que explica la particular idiosincrasia de muchas de sus gentes y que se han ido fraguando junto a sus muros.
Todas las razones expuestas anteriormente son motivos para que no se pierdan y sigan manteniéndose vivas, activas y cuidadas como uno de los símbolos de generaciones pasadas y que dan razón de ser de las actuales: Conocer el pasado y sus formas de vida para mirar el futuro.
 

Es aquel paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios. En la normativa estatal aparece una figura asimilable llamada Lugar de interés etnológico... En Loscos, el lugar de interés etnográfico por excelencia es:

FUENTE Y LAVADERO DE SAN ROQUE
 
NUESTROS PEIRONES
 
EL PEIRÓN DEL MILENIO
 
OTROS RINCONES y ESPACIOS
Edificios. Monolito al Venerable. Lavaderos. Fuente. Parques. Jardines. Murales. Callejones.
 
Bienes de interés Cultural (BIC)

Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble.

En el municipio de Loscos solo hay un BIC, que es el Castillo de Mezquita

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae

 
 
 
Buscador de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA): http://www.sipca.es/
 
     

 

       
   

 

AntoJOS DISEÑO. (C) 2017 Todos los derechos reservados

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal