CASTILLO DE MEZQUITA DE LOSCOS
 

Mezquita de Loscos es una población de origen musulmán que tuvo cierta importancia estratégica por su situación, en la Sierra de Oriche y frente al Campo de Belchite. En tiempos de la dominación árabe era conocida con los nombres de Mezquita u Olmeda. Su conquista fue obra de Alfonso II en 1162 y desde 1280 formó parte del sistema defensivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca, en la sesma de Trassierra, por lo que siempre fue de realengo.

 
   
 

Los restos de su extenso castillo se sitúan sobre un monte cercano al pueblo, no lejos del cementerio. Se componen de un cerco de piedras irregulares, ya caídas y sin ningún tipo de forma arquitectónica. El castillo tendría gran extensión pues ocupaba toda la parte alta del monte citado. Tal vez el cerco se completaría con alguna torre pero no ha quedado ningún resto.

Historia. Declaración, Siglo XXI (2006). El Castillo de Mezquita de Loscos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

   
 

Bibliografía. CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 244.

AntoJOS DISEÑO. (C) 2010 Todos los derechos reservados